Los Mercados Inmobiliarios Evolucionan

evolucion_mercado_inmobiliario

Los mercados inmobiliarios evolucionan y las nuevas tecnologías se superan con más nueva tecnología. ¿Nos adaptamos? ¿Lo dejamos pasar? ¿Pedimos ayuda para beneficiarnos?

Aparecen las nuevas plataformas de Servicios inmobiliarios a precios baratos, mucha propaganda y publicidad, ¿pero dan los servicios que realmente necesita el cliente?

Son las nuevas proptech, inmobiliarias online que parece que vienen a substituir las agencias inmobiliarias tradicionales con la única aportación de ofrecer un precio más económico en relación a los honorarios profesionales, sin entrar a valorar si los servicios que dan son los adecuados; si precisarán de complemento a la actuación y tarifarlo entonces; o si frente a la complicación que supone la culminación con éxito de la operación de intermediación requerirá de otros asesores que encarecerán la operación.

Son muchas las preguntas y aún más las dudas que se le plantean al sector inmobiliario tradicional, ¿son una amenaza o debemos utilizarlas?

Nos encontramos en un momento en que la recuperación general en el sector inmobiliario parece repuntar poco a poco y siempre que existe una recuperación, el mercado inmobiliario se mueve con un crecimiento de los agentes que operan sin ninguna garantía. Ahora no es diferente la situación, las oportunidades aparecen y con ellas los intermediarios que buscan el éxito rápido sin aportar calidad.

Para garantizar un crecimiento sostenible, el primer indicio a tener en cuenta es el cumplimiento de un sistema legal y ético diferenciador. El segundo es la correcta percepción que debemos tener sobre cómo entender y aplicar de inmediato a la gestión de las agencias inmobiliarias las herramientas que nos ofrece la evolución de la tecnología y dotarlas de la calidad, el conocimiento y la experiencia profesional que tenemos del mercado.

No debemos ver estas nuevas inmobiliarias como una amenaza porque son las que ocuparán un sector del mercado que sólo será el de captación y la busca de compradores; sin más. Lo que verdaderamente seguirá siendo un factor principal es la atención, el asesoramiento, la garantía final y el servicio o acompañamiento posterior que debemos ofrecer a los clientes.

Eso si, desde la transparencia. No nos referimos sólo al hecho de que puedan cubrir un hueco del mercado sobre ese particular, sino que el cliente, sobre todo, es quien debe estar informado de forma completa sobre los servicios que ofrecen y las posibles limitaciones.

La valoración final siempre es la del cliente y éste es el que nos dará la máxima difusión y publicidad a nuestro trabajo.

Así, tenemos la oportunidad de elevar la calidad de nuestros servicios al aceptar la aparición de estas nuevas proptech, adaptando nuevas tecnologías que facilitan nuestra labor para llegar al máximo número de clientes y aplicando el ahorro en el coste del precio final del servicio sin rebajar la calidad, pero valorando de nuevo con una nueva tarificación, tanto de los unos, como de los otros.

La profesión del Agente Inmobiliario trasciende el ámbito comercial. Por ejemplo, la regulación catalana lo contempla como un verdadero asesor en las materias del perímetro de la profesión (aspectos jurídicos, tributarios, etc). Contando con ello, por tanto, todos los servicios que ofrecemos las agencias inmobiliarias, porque también resolvemos esos problemas, son susceptibles de ser tarifados.

El cliente debe ver y conocer con detalle la tarificación completa de nuestros servicios, debe saber valorar todo el trabajo, la dedicación y los costes verdaderos de gestionar una transacción inmobiliaria; solo así la credibilidad del agente y la seguridad del cliente serán efectivas.

Por eso consideramos siempre tan importante la adaptación a las nuevas herramientas, la mejora continua de procesos internos en las agencias, la formación actualizada de normativa y técnicas de gestión, el seguimiento de redes sociales, de plataformas de conocimiento y de intercambio de ideas, y de seguimiento de empresas como inmogesco que están en constante evolución en el desarrollo de webs para inmobiliarias.

  • Todo en provecho de la actualización adaptación y mejora de nuestra agencia inmobiliaria.
  • Todo en provecho de las garantías y de la responsabilidad que debemos a nuestros clientes.
  • Todo en beneficio de la dignidad de esta profesión.
  • Todo porque desembocará en nuestro éxito personal y profesional.
Profesor de Inmobiliaria de Campus Superior.

Deja un comentario

3 × dos =