¡Llega un cachorro a casa!

cachorro

La llegada de un cachorro a casa siempre es un motivo de felicidad pero, a la vez, conlleva muchas nuevas responsabilidades y organización por parte de toda la familia.

En este artículo nos centraremos en cachorros que aún no han sido revisados ni vacunados; debemos ir con especial cuidado para evitar que puedan contraer alguna enfermedad infecciosa, además de asegurarnos de que se alimentan por sí solos (no lactantes).

Lo importante es destinar una habitación o espacio en la casa para enseñarle a hacer sus deposiciones mientras no pueda salir a la calle. Además, deberá disponer de una cama en un lugar tranquilo y resguardado, así como acceso a agua limpia y a su comida. Si queremos comprarle un juguete, debe estar especialmente diseñado para perros, para que no pueda tragárselo ni causarle ninguna intoxicación.

Sería recomendable hacer una primera visita con el veterinario para que le haga un examen físico completo y le desparasite interna y externamente. A partir de aquí, el cachorro debería pasar una semana de “cuarentena” en su nueva casa, para estar seguros de que no está incubando ninguna enfermedad. Si va a convivir con otros animales, éstos deberían estar correctamente vacunados y desparasitados.

Pasada la primera semana, ya puede administrarse la primera vacuna y abrir su cartilla de vacunación; generalmente, se administra una dosis frente a la Parvovirosis pero, si el cachorro tiene más de 8 semanas, puede recibir una dosis de vacuna tetravalente (Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis y Leptospirosis). El veterinario pautará las siguientes dosis, ya que con una sola el cachorro no genera suficiente inmunidad frente a estas enfermedades víricas, y nos orientará sobre cuando pueda salir a la calle y entrar en contacto con otros perros.

A parte de la vacunación, el cachorro debe identificarse con un microchip subcutáneo e inscribirse en el censo del ayuntamiento del municipio donde reside. Este procedimiento nos permitirá encontrarle en caso de pérdida y por eso es de vital importancia.

Si estáis pensando en poner un cachorro en vuestras vidas, adelante, ¡pero con responsabilidad!

Profesora Veterinaria de Campus Superior.

Deja un comentario