Tengo varios gatos, y uno come más que los demás

Los gatos, al ser animales que se adaptan relativamente fácilmente a espacios pequeños, muchas veces conviven con otros congéneres en los hogares.

Pero aunque sean menos dependientes de nosotros que los perros, debemos prestar especial cuidado en algunos aspectos.

Uno de ellos es la alimentación, ya que cuando convive más de un gato en un mismo espacio, podemos encontrarnos que algunos se alimentan más que otros, hasta el punto de llegar a tener uno o varios gatos con sobrepeso u obesidad.

No hace falta decir que estas condiciones no son nada favorables para nuestros animales, ya que al igual que en las personas, están asociadas a múltiples enfermedades.

Así pues, si tenemos varios gatos en casa, y uno se come su ración y la de los demás, podemos modificar algunas costumbres para evitarlo o disminuir la magnitud del problema.

La primera opción, es no dejar la comida a disposición, si no marcar un horario de comidas a lo largo del día, mínimo tres. De esta forma, podremos supervisar a nuestros animales, y frenar al más glotón, así como controlar la cantidad que come.

La segunda, es fomentar el juego y la actividad, ya que muchos gatos dedican su día tan sólo a dormir, comer y acicalarse un poco. Si les estimulamos con juguetes y les obligamos a hacer ejercicio, ayudaremos a mantener su peso por aumento del gasto calórico. Esto es más fácil en gatos que disponen de jardín o terrazas grandes, porque tienen más espacio y estímulos.

Por último, existen comederos electrónicos que funcionan con un sistema de lectura de chips, que van colocados en los collares de los animales. Cada gato va asociado a un código, y el comedero, que se encuentra cerrado, se abre cuando el animal se acerca a comer. Pero cuando detecta que ya ha ingerido la cantidad diaria, deja de abrirse, y el gato ya no puede acceder a la comida. Este sistema debe controlarse bien los primeros días, para evitar que nuestro gato con sobrepeso se coma su ración en una mañana, y luego se pase muchas horas sin comer.

Así que si tenéis este problema, no desesperéis, tenemos opciones para combatirlo!

Profesora Veterinaria de Campus Superior.

Deja un comentario

*

code